HILARIÓN ESLAVA, EL ORIGEN. Si bien al Club Balonmano Burlada se le conoce como tal desde 1982, los primeros pasos se remontan a finales de la década de los 70 y a un colegio, Hilarión Eslava. Allí comenzaron a gestarse los primeros equipos, tanto masculinos como femeninos -
el club fue mixto hasta 1997, cuando nació tras una escisión el Malkaitz Eskubaloia -. En su propio patio se comenzaba a jugar a un deporte que, con el tiempo, acabaría arraigando con fuerza en la localidad navarra.
Más adelante, ya en 1982, aquel Hilarión Eslava pasó a formar parte del incipiente Patronato de Deportes y se convirtió en el actual Club Balonmano Burlada. Quienes pusieron la semilla para que el proyecto germinara fueron precursores como Fernando Iturgaiz y Andrés Pérez, sus fundadores, o Jesús Barrio Melero, que se convirtió en su primer presidente.
Mucho ha llovido desde entonces y muchos son también los chavales que han encontrado una diversión y un refugio en este deporte y en el club. Un Balonmano Burlada que siempre recordará hitos como el doble ascenso a la 1º Nacional en 1985 en Astillero o el de 1989 en Bidebieta, ambos bajo las órdenes de Jose Antonio Rota, activo en la actualidad. Para los nostálgicos, el equipo por aquel entonces tenía como patrocinador al Bar Jumai.
Otro de los nombres propios del club es y será el de Luis liberal, que desde el banquillo se alzó con varias ligas y copas para las vitrinas de la entidad. O el de Peio Echegoyen, quien también como técnico consiguió a finales de los 90 proclamarse campeón de liga en infantil.
Años después, en 2004, esta categoría también otorgó grandes alegrías al club, esta vez con su actual presidente, Javier Galván, como entrenador. El equipo se hizo con el campeonato liguero y disputó la fase sector en Logroño. No logró el resultado deseado, pero el mérito de poder vivir una competición así siempre quedará para el recuerdo. Quienes lo hicieron posible en aquel equipo fueron: Iván Arrarás, Asier Ochoa, Saul Pascual, Javier Galván, Mario Zubiate, Francisco González, Toni Oreste, Javier González, Eric Zuza, Ángel Naturana, Alberto Marín y Juanjo Mancebo.
A lo largo de los años nuestro escudo ha sufrido tres cambios hasta la actualidad.
Hace representativo a nuestra localidad, con el puente viejo como emblema significativo, situado en la Nogalera y dando paso a la parte nueva de Burlada, Ripagaina.